Durante la etapa de crianza de nuestros hijos, sin darnos cuenta, transmitimos patrones de comportamiento que pueden afectarnos emocionalmente y doler para toda la vida.
PARA CAMBIAR LA HISTORIA, CONOCE TU HERENCIA INCONSCIENTE
Para ejercer una crianza y un desarrollo sano en los niños, debemos reconocer esa herencia y así poder cambiar la historia. Para ello, es necesario reconocer aspectos importantes.
Descubre cuál es la herencia que le podrías estar dejando a tus hijos. Lee y reflexiona sobre las siguientes preguntas y conoce algunos ejemplos de la Herencia Inconsciente que estás transmitiendo en la crianza de tus hijos.
¿Tus padres o cuidadores discutían o peleaban frecuentemente delante de ti?
¿Te comparaban a menudo con otros niños? (hermanos, amigos, primos)
¿Te castigaron por alguna mala nota?
¿Te castigaban por no comer la comida?
¿Tus padres llegaban enojados del trabajo?
Cuando querías o necesitabas conversar ¿tus padres no tenían tiempo?
¿Te pegaron alguna vez?
Agradecemos tu tiempo y disposición para reflexionar sobre tu herencia emocional. Comprenderla, es básico para descubrir los patrones que vamos replicando en la crianza de nuestros hijos. Por ello, te compartimos estas sugerencias generales para construir una nueva y mejor historia en tu propia familia.
-
Reconocimiento y aceptación: Tus respuestas reflejan tu experiencia única. Es vital reconocer y aceptar para comprender y mejorar, no para juzgar.
-
Aprender y crecer: La crianza es un viaje de constante aprendizaje. Cada sugerencia es una oportunidad para fortalecer tu vínculo con tus hijos y crecer como padre/madre.
-
Busca apoyo: No estás solo/a. Hay espacios, materiales y redes de apoyo sobre crianza que pueden ser de ayuda.
-
Comunicación abierta: Promueve en tu hogar una comunicación honesta. Escucha y habla con tus hijos sobre sus sentimientos. Entenderse mutuamente es clave.
-
Tiempo de calidad: Prioriza momentos de calidad con tus hijos. Es la calidad, no la cantidad, lo que cuenta.
-
Reflexión continua: La crianza cambia y evoluciona. Dedica tiempo regularmente para reflexionar y ajustar tu enfoque de crianza según sea necesario.
PARA CAMBIAR LA HISTORIA, CONOCE TU HERENCIA INCONSCIENTE
Más de 1000 personas contestaron el cuestionario ACE, que se centra en las Experiencias Adversas en la Infancia. Es una herramienta valiosa que ayuda a identificar aspectos más críticos y potencialmente traumáticos de la infancia.
El conocimiento y la consciencia de tu pasado te proporcionarán una base más sólida para desarrollar prácticas de crianza positivas y saludables.