top of page
Search

Los mejores juegos de mesa para niñas y niños menores de 10 años

Updated: Aug 10, 2023


¿Buscas despegar a tus hijos de las pantallas? ¿Una excusa para pasar un buen rato juntos? Asesorados por las Ludotecas Escolares —proyecto que entrega juegos de mesa a escuelas en todo Chile—, elegimos los títulos más entretenidos y originales para este rango de edad.

Hay gente a la que no les gustan, ya sea porque no sienten fascinación por la competitividad, porque les cuesta aprender y seguir reglas o bien porque simplemente odian la diversión. Pero a mucha gente, y cada vez más —como muestran las crecientes ventas de esta industria—, le encantan los juegos de mesa.

Para los adultos funcionan como buena excusa para reunirse, entretenerse y desafiarse en igualdad de condiciones —siempre y cuando, como decía Kipling, puedas enfrentar al éxito y a la derrota, esos dos impostores, de la misma manera—, algo que también corre para los niños, a quienes además los juegos pueden aportar otros aprendizajes y beneficios.

De partida, “les permite mirarse cara a cara y reconectarse con el juego, que es parte constitutiva de nuestra especie”, dice María Cristina Sierra, psicóloga y cofundadora de Ludotecas Escolares, un proyecto que se encarga de revisar, seleccionar y clasificar juegos de mesa, tal como lo hace una biblioteca, para luego disponerlos en escuelas y colegios de casi todo Chile.

Un equipo de docentes y psicólogos ha analizado más de mil títulos desde 2019 hasta ahora, entre los cuales han elegido cientos de juegos de mesa que, de una forma u otra, pueden aportar al currículo educativo, especialmente en las áreas de inclusión, desarrollo personal, convivencia escolar y formación ciudadana.

Ya hay 42 escuelas en diez regiones del país, entre Copiapó y Chiloé, que cuentan con una o más de estas ludotecas, cada una con alrededor de 180 juegos distintos. “Hemos visto un impacto positivo en la personalidad y el desarrollo de niños y adolescentes, lo que además mejora las condiciones de enseñanza de los profesores, quienes también juegan, por lo que se produce un círculo virtuoso en el proceso formativo”, cuenta Sierra.

Otra cosa que les interesa combatir es la pantallización de la infancia: según la Sociedad Chilena de Pediatría, los niños y niñas del país pasan casi 6 horas al día frente a un dispositivo digital. Un problema al que no se le ha puesto límites, que se profundizó durante la pandemia, y que se traduce en una reducción del juego físico entre los niños y niñas, un aumento de la ansiedad y una mayor dificultad para lidiar con la frustración y la diferencia.

Ya son más de 40 escuelas en diez regiones de Chile que cuentan con una ludotectas llena de juegos de mesa.

“Los juegos de mesa ayudan a sacarlos de ahí”, dice la psicóloga. “Jugando se fortalecen los vínculos entre pares, se elevan los niveles de felicidad, la predisposición al aprendizaje y se reduce la violencia escolar”.

Como seguramente no hay nadie en Chile que haya probado y comprobado el nivel de los juegos de mesa infantiles disponibles en el país mejor que la gente de las Ludotecas Escolares, les pedimos que eligieran los diez mejores títulos para jugar con niñas y niños menores de diez años.

Para quienes buscan regalo de cumpleaños, del Día de la Niñez o simplemente una excusa para pasar un buen rato con sus hijos, esta lista —que no tiene un orden jerárquico— no los defraudará.

1. Dixit (2008)


Este juego de origen francés, a estas alturas un clásico en el mundo lúdico, aparte de ser divertido, contribuye mucho a “desarrollar la empatía, el lenguaje socioemocional, la fantasía y la creatividad”, explica Sierra. Su dinámica es a base de cartas con imágenes simbólicas y surrealistas, y quienes avanzan posiciones en el tablero son aquellos que logran comprender lo que estas cartas provocan en otros.

“Dixit es uno de los favoritos en las escuelas, principalmente por la estética, que invita rápidamente a ser parte de la experiencia”. Se puede jugar competitivamente o usando solo las cartas, cuyas sorprendentes imágenes pueden propiciar conversaciones sobre los sentimientos, la imaginación y las ideas.

0 views0 comments
bottom of page