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El estrés de la pandemia envejece físicamente el cerebro de los adolescentes


Un nuevo estudio de la U. de Stanford (EE.UU.), sugiere que el estrés relacionado con la pandemia ha alterado físicamente los cerebros de los adolescentes, haciendo que sus estructuras cerebrales parezcan varios años mayores que los cerebros de compañeros comparables antes de la pandemia, según un estudio en Biological Psychiatry: Global Open Science.

Los cambios en la estructura del cerebro se producen de forma natural a medida que se envejece, señala Ian Gotlib, principal autor del estudio. Durante la pubertad y los primeros años de la adolescencia, el cuerpo de los niños experimenta un mayor crecimiento tanto del hipocampo como de la amígdala, áreas del cerebro que controlan respectivamente el acceso a ciertos recuerdos y ayudan a modular las emociones. Al mismo tiempo, los tejidos del córtex, una zona implicada en el funcionamiento ejecutivo, se vuelven más delgados.

Al comparar las resonancias magnéticas de 163 niños tomadas antes y durante la pandemia, se vio que su desarrollo se aceleró en los adolescentes cuando experimentaron los bloqueos de covid-19. Hasta ahora, dice, este tipo de cambios acelerados en la ‘edad del cerebro’ solo habían aparecido en niños que habían experimentado una adversidad crónica, ya fuera por violencia, abandono, disfunción familiar o una combinación de múltiples factores.

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