top of page
Search

Día de la niñez: por qué preferir juegos que estimulen el desarrollo psicomotriz

Updated: Aug 10, 2023


A pocas semanas de esta conmemoración, los artículos que propician usar distintos tipos de destrezas toman ventaja por sobre las tradicionales consolas, computadores o incluso los teléfonos inteligentes.

Este año, el tradicional Día del Niño y la Niña se celebrará durante la jornada del domingo 6 de agosto, de acuerdo a lo establecido por la Cámara Nacional del Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago. Será una fecha especial, ya que después de mucho tiempo, no existirán medidas de restricción alguna vinculada a la pandemia.

Como ya es costumbre, semanas antes de la conmemoración, comienzan a aparecer anuncios respecto a posibles regalos, donde normalmente las consolas, los computadores e incluso los celulares se levantan como opciones. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, han vuelto a tomar fuerza los artículos que ayudan con el desarrollo tanto físico como psíquico de niños, niñas e incluso pre-adolescentes.

Las habilidades psicomotrices involucran la coordinación y el control de los movimientos del cuerpo. Al desarrollar estas destrezas, los niños mejoran su capacidad para realizar actividades más precisas y coordinadas, lo que les permite participar en actividades físicas, deportes y juegos de manera más efectiva.

Las habilidades psicomotrices también desempeñan un papel importante en el desarrollo emocional y social de los niños. Al interactuar con otros en juegos y actividades físicas, aprenden a compartir, cooperar, respetar turnos y comunicarse.

La práctica de habilidades psicomotrices requiere concentración y atención. Al involucrar a los niños en actividades que demanden estas competencias, como por ejemplo completar un rompecabezas, fortalecen su capacidad para mantener la concentración y la atención en una tarea específica, lo que es beneficioso tanto en el ámbito educativo como en otros aspectos de la vida. Pero al mismo tiempo, debemos procurar tener en cuenta sus gustos. Existen puzzles con diseños especiales inspirados en dibujos animados, como los Paw Patrol juguetes, que además entregan cercanía.

Tendencias de 2023

Como se mencionó, los juguetes Paw Patrol, basados en la popular serie de televisión infantil, pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades motoras finas y gruesas a medida que manipulan los objetos, los mueven y los exploran en diferentes entornos de juego. A menudo presentan elementos educativos, como números, formas, colores y habilidades de resolución de problemas. Esto ayuda a estimular el pensamiento lógico y cognitivo de los niños mientras se divierten.

Otro juguete que encaja dentro de dichas especificaciones son los de Nerf. Estos artículos son actualmente muy populares y ofrecen diversión, pero también desarrollo. Son ideales para jugar al aire libre y permiten a los niños y adultos disfrutar de actividades abiertas que ayudan al desarrollo de las habilidades psicomotrices.

Algo que destaca en la marca Nerf es que sus juguetes también pueden requerir estrategia y planificación. Con esto, niños y niñas pueden aprender a calcular distancias, evaluar objetivos y desarrollar habilidades de resolución de problemas.

Además, la marca desarrolló Nerf Fortnite, inspirado en el popular juego multijugador, que permitirá a niños y niñas imaginar que son los protagonistas de su propia partida, sin necesidad de pasar horas mirando una pantalla e interactuando de forma virtual.

En otra vereda, los autos Hot Wheelsson una línea de juguetes de autitos en miniatura que han sido populares durante décadas. Ofrecen una amplia variedad de modelos, desde muscle cars y super deportivos hasta camiones y vehículos de carreras. Esto permite a los niños coleccionar y jugar con diferentes estilos y diseños de automóviles.

Los juguetes Hot Wheels permiten a los niños desarrollar habilidades motoras finas al manipular y mover los vehículos en diferentes superficies y pistas. También pueden practicar habilidades de lanzamiento y control de velocidad.

Además, la marca lanzó los autos Hot Wheels Rápido y Furioso, inspirados en la saga de películas de acción, convirtiéndose en los más populares entre niños y niñas. Al ser artículos coleccionables de edición especial, pueden ayudar a desarrollar el fortalecimiento de vínculos interpersonales, ya que son propicios para compartir o intercambiar con amigos o compañeros.

0 views0 comments
bottom of page