top of page
Search

Cuidemos la Infancia: campaña de prevención contra el maltrato y abuso infantil

Updated: Aug 10, 2023


Desde Fundación Viento Sur profundizaron sobre esta iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar un ambiente sano para niños.

Paula Santolaya, directora de Programa de Fundación Viento Sur, conversó con La Prueba de ADN sobre una campaña de prevención contra el maltrato y abuso infantil que se llevará a cabo durante todo el mes de abril.

Más de cien organizaciones vinculadas a la infancia, del mundo público y también privado, se han unido en esta iniciativa que surge desde la plataforma Cuidemos La Infancia. La idea es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar un ambiente sano y libre de violencia para niños, niñas y adolescentes.

En torno a esto, la invitada señaló que “lo que ha motivado esto son los altos índices de violencia que tenemos en nuestra sociedad. En Chile, el 70% de los niños dice haber sufrido algún tipo de valencia; física, psicológica, o maltrató sexual”.

“Es un tema que está muy invisibilizado. Los derechos de los niños y niñas también están invisibilizados, por lo tanto, todos somos responsables de que nuestros niños puedan crecer en forma sana, respetuosa, amorosa”, indicó.

Además, Santolaya señaló que “cuando uno habla de violencia, uno siempre piensa de esta vinolencia grave; violencia física o el abuso sexual. Pero existen otros tipos de violencia, que es la psicológica, que en muchas de nuestras casas pasa”.

“Tan simple como un “¿eres tonto?”… Lo que viven los niños hasta los cinco años impacta para toda la vida, hay estudios de eso. Somos los adultos los que tenemos que aprender. La invitación es a conversar, a informarse, a buscar herramientas de crianza positiva que nos ayude a ser mejores padres”, añadió.

El objetivo de la iniciativa

De manera más específica, en lo que respecta a esta campaña de prevención contra el maltrato y abuso infantil, Paula Santolaya detalló la importancia de la plataforma en torno a esta problemática.

“Lo que hicimos fue una web que se llama Cuidemos la Infancia, donde tenemos muchas de las herramientas de una crianza con ternura“, explicó la directora de Fundación Viento Sur, apelando a diferentes situaciones y casos que se exponen.

Concretamente, destacó que “es una plataforma con consejos prácticos“. También apuntó que hay detalles y consejos sobre educación. “Tenemos cómo hacerle un espacio agradable a los niños para que estudien o por qué es importante la asistencia a clases”.

“Lo que intentamos hacer es, en un solo lado, tener un lugar para los padres, madres u cuidadores, para que puedan buscar la solución a los temas diarios que pasan“, complementó.

Santolaya enfatizó que el mensaje más potente que acompaña esta iniciativa es que “cuando tú tienes una actitud violenta con un niño pequeño, los cambios en su cerebral hace que estos efectos sean crónicos”.

Puedes informarte más sobre esta iniciativa y acceder a la información especializada AQUÍ.



3 views0 comments

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page